TALLER N °3
ÉTICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO
GRADO DÉCIMO
Proyecto de vida.
Responsabilidad:
La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la Persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar Las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una Vez que pasa al plano etico, persisten estas cuatro ideas para Establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera Mas propositiva e integral; siempre en pro del mejoramiento laboral, Social, cultural y natural. Una persona responsable toma desiciones conscientemente y acepta las Consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La Responsabilidad es la virtud o disposicion habitual de asumir las Consecuenciasde las propias decisiones, respondiendo de ellas ante Alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los Propios actos.
1. ¿responsabilidad de acuerdo a mi conciencia y experiencia es?
La responsabilidad es una virtud, valor o disposición para asumir las consecuencias de nuestras propias decisiones y acciones, haciéndonos cargo de lo que hicimos. Igualmente, la responsabilidad es aquella capacidad de responder por nuestros propios actos, sin tener en cuenta si estos fueron buenos o malos. Esta "responsabilidad" aparece en un momento en que tenemos dificultades, y nuestra obligación es aceptar y corregir todos aquellos errores que hayamos cometido; por medio de la responsabilidad, afrontamos nuestros problemas y deberes que tenemos en nuestro entorno.
2. ¿es usted responsable, si o no y por que?
Me considero una persona responsable, ya que cumplo con la mayoría de las actividades que me asignan, esto significa que asumo mis actos, a la vez pienso que las personas responsables se caracterizan por tener puntualidad, esfuerzo, optimismo, respeto, honestidad, dialogo, honradez y justicia, ya que así, con cada uno de estos valores cada uno de nosotros podremos realizar nuestras actividades y de esta forma verificar si somos o no persona responsables de nuestras acciones y pienso que cumplo con esas características, pero de la misma manera, en algún momento me ha llegado a fallar alguna de esas, simplemente por "pereza".
Condiciones para que exista responsabilidad: para que pueda darse Alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos:
• libertad: para que exista responsbilidad, las acciones han de Ser Realizadas libremente. En este sentido ni los animales, ni los locos, Ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de Uso de razon.
• ley: debe existir una norma desde la que se pueda juzgar los Hechos Realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios Actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.
3. ¿reflexione que otros requisitos se pueden tener en cuenta Para Obrar con responsabilidad? Explique.
Para obrar con responsabilidad, aparte de la Libertad y la Ley, en mi opinion, se deben tener estos requisitos en cuenta:
- Esfuerzo: si no nos esforzamos por lograr lo que queremos, todo en la vida nos va a dar igual, y nunca vamos a luchar por alcanzarlo.
- Optimismo: siempre debemos pensar de forma positiva, tener una mentalidad positiva nos ayuda a visualizar lo que podemos lograr, y lucharemos a toda costa hasta conseguirlo.
- Respeto: debemos respetarnos a nosotros mismos ante todo, y luego, debemos respetar a los demas, nunca debemos creernos mejores que otros, todos tenemos derecho a lograr nuestros sueños, y nadie es menos que otros, debemos tratar a los demas, como deseamos que nos traten a nosotros.
- Honestidad: nunca debemos conseguir lo que deseamos engañando a los demas, debemos ser sinceros y no aparentar lo que no somos, porque "Primero cae un mentiroso, antes que un cojo."
- Dialogo: siempre debemos resolver nuestros problemas y dificultades por medio del dialogo, nunca debemos recurrir a la violencia, aquella persona que defiende sus palabras con violencia... llegara un momento en que nunca sera escuchado.
- Puntualidad: debemos tener claro que es lo que queremos y anhelamos con todo nuestro ser; y no tener caprichos ambiciosos, poco a poco podemos conseguir lo que deseamos, solo debemos visualizarlo.
¿responsabilidad ante quien?: el hombre responde de sus actos ante Quien es capaz de dictarle normas, y esto solo pueden hacerlo dios, Uno mismo y otros hombres. A su vez, la responsabilidad ante los Demas Puede ser de varios tipos: responsabilidad juridica, familiar- Domestico, laboral etc.
4. Mencione otros aspectos, personas e instituciones ante los Cuales Hay que ser responsable. Explique de que manera. ¿es bueno ser responsable? ¿como diminuye la responsabilidad?: disminuyela responsabilidad lo Que Disminuye la libertad, es decir, lo que entorpece la voluntad y el Entendimiento, que son las facultades necesarias para realizar Acciones libres. Por ejemplo, la violencia, ignorancia y miedo. ¿es mejor ser poco responsable? No, no. Es preferible ser hombres Libre, dueños de sus actos, capaces de tomar decisiones y de asumir Sus consecuencias. ¿por qué suena mal la responsabilidad?: la palabra responasabilidad
Trae malos recuerdos a la imaginacion por varios motivos:
• normalmente solo se relaciona con errores o castigos, pues Cuando la Consecuencia de una accion es un premio no suele hablarse de Responsabilidad sino de merito.
• responder ante otros parece ir contra la propia libertad.
• responder ante uno mismo es contrario a los propios gustos o Comodidades.
• la responsabilidad se ve opuesta a la diversion.
En cada uno de los lugares a donde vayamos debemos demostrar que somos personas responsables y que tenemos valores, pero no solo debemos demostrarlo, sino que hay que serlo:
- Principalmente debemos responder de forma positiva a nuestros padres: Porque ellos nos dieron un hogar, alimento, y desean lo mejor para nosotros, llevando en alto nuestra dignidad y demás valores que nos enseñaron.
- En nuestro colegio, con las tareas, trabajos y demás deberes, igualmente respetar a nuestros maestros y directivos.
- Con los demás adultos, con los abuelos y otras personas mayores pues merecen nuestro respeto.
5. ¿es usted responsable? Justifique.
En mi opinion, me considero una persona responsable, aunque en algunos casos, soy un poco irresponsable con mis deberes. Creo que tengo un poco de cada uno de los requisitos que una persona debe tener para ser responsable, admito que se debe fortalecer cada uno de estos requisitos, pero esto lo ire adquiriendo poco a poco en el transcurso de mi vida; por otro lado, no creo que el "ser divertido" implique la persona es "irresponsable", pienso que es posible ser las dos al mismo tiempo, en mi caso soy responsable y por eso no dejo de divertirme.
Como mejorar la responsabilidad ¿como ser mas responsables?: el camino mas facil para mejorar en Responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento Dependen cosas grandes. Los hombre con ideales y metas elevadas se Responsabilizan ensguida de sus desiciones. ¿que cualidades ayudan a la responsabilidad? Hay varias virtudes que Se relacionan mutuamente con la responsabilidad. Digamos tres:
• valentia: para dar cuenta de los propios actos hace falta un Valor Capaz de superar el temor al castigo.
• humildad: el orgullo dificultad pedir perdon; mientras que la Persona humilde reconoce sus fallos.
• piedad basada en la filiacion divina: quien aprecia el gran don De Ser hijo de dios procura su comportamiento agrade a su padre.
¿la responsabilidad mejora con la edad?: con la edad suelen tomarse Desiciones mas importantes, y normalmente la responsabilidad aumenta. Pero no mejora por el simple paso de los años, sino por los habitos Que se adquieren.
6. Si la responsabilidad no mejora solo por el paso de los años a Que Se refiere el texto cuando se expresa sino por los habitos que se Adquieren.
La responsabilidad no solo mejora con la edad, sino tambien con la madurez de cada persona; esto depende de la misma forma del ambiente en el que ha crecido la persona y la actitud de las personas que lo rodean. En el transcurso del texto, nos da a entender igualmente que la responsabilidad se va dando segun los errores que cometamos y corrijamos en el transcurso de nuestra vida, aceptando a la vez que en algun momento fuimos muy irresponsables, pero que tuvimos el valor de enfrentar los obstaculos que nosotros mismos pusimos, todo esto con el fin de crear una persona que sea ejemplo para los demas.
Concepto de motivacion
La motivacion es considerada como el impulso que conduce a una Persona A elegir y realizar una accion entre aquellas alternativas que se Presentan en una determinada situacion. En efecto, la motivacion esta Relacionada con el impulso, poruqe este provee eficacia al esfuerzo Colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por Ejemplo; y empuja al individuo a la busqueda continua de mejores Situaciones a fin de realizarce profesional y personalmente, Integrandolo asi en la comunidad donde su accion cobra significado.
En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivacion, Puesto Que este provoca la conducta que consiste en ir a buscar el alimento Y, ademas, la mantiene; es decir, cuanta mas hambre tengamos, mas Directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos Hambre vamosal alimento, es decir, la motivacion nor dirige para Satisfacer la necesidad.
7. Exprese su propia definicion de motivacion.
La motivación es todo aquello que nos da un impulso y que a la vez nos ayuda a tomar decisiones que pueden llegar a ser muy importantes y radicales en nuestra vida, pues pueden darle un giro de 360°; la motivación son estímulos que mueven a la persona y la convencen de realizar determinadas acciones y hacer que las culminemos. La motivación es un factor que tiene cada persona para tener el valor para así enfrentar todos los obstáculos que la vida nos de.
8. Tenga en cuenta el ejemplo anterior y mediante otro ejemplo Explique el termino motivación
Ejemplos:
- Cuando cierta persona necesita de forma urgente dinero para pagar sus deudas, tiene la necesidad y obligación de buscar un trabajo, esa es una motivación, el debe pagar sus deudas, y debido a esto debe conseguir un empleo.
- Cuando nuestras madres estuvieron en embarazo, sin tener ningun proyecto claro, entregaron su vida entera por nuestro cuidado y bienestar, es decir, que trabajaron para darnos lo necesario y asi tener una vida digna; su objetivo era y aun es (en mi caso) lograr sacar adelante una persona ejemplo de vida olvidandose un poco de ella misma y a la vez luchando contra cada obstaculo.
Motivacion y conducta: con el objeto de explicar la motivacion- Conducta,es importante partir de algunas posiciones teoricas que Presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la Acumulacion de observaciones empiricas. Según chiavenato, existen tres premisas que explican la naturaleza de La conducta humana. Estas son:
A) el comportamiento es causado (existe una causa interna o Externa Que causa el comportamiento humano, producto de la imfluencia de la Herencia y del medio ambiente).
B) el comportamiento es motivado (los Impulsos,deseosnecesidades,tendenciasson los motivos del Comportamiento)
C) el comportamiento esta orientado hacia objetivos (es generado Por Una causa. La conducta siempre esta dirigida hacia un objetivo).
9. ¿que relacion se puede establecer entre motivacion y Conducta?
La motivación nos genera una conducta, ya que si queremos algo debe existir una motivación para poder realizarlo e igualmente nos lleva a tomar actitudes o conductas para asi lograr el objetivo de la "misión" por la que se crea esta conducta. Al tener una motivacion se genera inmediatamente una conducta de reto y a la vez de valentia pues no importan demasiado los obtaculos que aparezcan en el camino de nuestra vida, pues lo unico importante es cumplir nuestras metas y si caemos volveremos a levantarnos.
El ciclo motivacional Si enfocamos la motivacion como proceso para satisfacer necesidades, Surge lo que se denomina al ciclo motivacional, cuyas estapas son Las Siguientes:
A) homeostasis: en cierto momento el organismo humano permanece En Estado de equilibrio.
B) estimulo: es aquel que genera una necesidad.
C) necesidad: insatisfaccion que genera una tension.
D) estado de tension: produce un impulso que da lugar a un Comportamiento o acción
E) comportamiento: al activarse se dirige a satisfacer dicha Necesidad, alcansa satisfactoriamente el objetivo.
F) satisfaccion: el organismo retornaa su estado de equilibrio, Hasta Que otro estimulo se presente.
10. Mediante un ejemplo ubique todas las etapas del ciclo Motivacional.
- SUEÑO: Descanso del organismo. Está regulado por mecanismos Internos como temperatura del organismo, actividad cerebral y Externos como el ritmo del sueño (tiempo de dormir).
- HOMEOSTASIS: cuando la persona se acaba de levantar y no ha gastado energías (acaba de tener un descanso total)
- ESTIMULO: Cuando después de una larga jornada las energías se han gastado, por lo tanto hay algo que nos dice que tenemos que dormir por los síntomas que se presentan.
- NECESIDAD: Dormir
- ESTADO DE TENSION: cuando ya no aguantamos las ganas de dormir.
- COMPORTAMIENTO: DORMIR
- SATISFACCION: cuando ya estamos en la cama durmiendo profundamente
11. ¿que podra suceder si por alguna razon no se puede dar Cumplimiento a la escala motivacional?
En mi opinion, pienso que todo no saldría bien debido a que esto es un ciclo y si llegase a faltar alguna etapa las cosas quedarían incompletas, por ejemplo, supongamos que faltara la etapa de el estimulo ¿cómo llegarian a desarrollarsen las demas etapas sin existir una necesidad primaria?, simplemente no se llegaria a cumplir el ciclo como es debido.
La autonomia según piaget
Piaget estudio el desarrollo cognitivo de los niños analizándolos Durante sus juegos y mediante entrvistas, estableciendo que el Proceso De maduracion moral de los niños se produce en dos fases, la primera De heteronomia y la segunda de aotunomia.
• razonamiento heteronomo: las reglas son objetivas e Invariables.
Deben cumplirse libremente, por que la autoridad superior que no ha De Dar razon de las normas impuestas ni ha de cumplirlas en todo caso. Existe una tendencia demostrada a las sensaciones expiotorias y a Identificar el error como una falta, asi como la búsqueda Indiscriminada de un culpable para castigarlo.
• razonamiento autonomo: las reglas son producto de un acuerdo, y Por Tanto, son modificables. Se puede someter a la interpretacion y caben Exepciones y objeciones. La base propia es la aceptacion. El transito de un razonamiento a otro se produce durante la pubertad.
12. Reflexione sobre la teoria de piaget y enuncie las ventajas y Desventajas de las dos fases de maduracion moral de los niños y la Importancia en su formacion integral.
Algunas de las Ventajas pueden ser:
- El niño va construyendo poco a poco su propio conocimiento, el profesor tendrá el papel de guía y le dará libertad de conocer y explorar.
- Fomenta igualmente la iniciativa.
Algunas de las Desventajas serian:
- Si el profesor les brinda libertad excesiva a los niños, estos se pueden volverse rebeldes.
- El profesor puede al mismo tiempo llegar a perder el total control y la autoridad.
Criticidad
Criticidad es la capacidad que tiene la persona de analizarce a si Misma y de analizar a los demas, las cosas, circustancias, Situaciones, viendo lo que tiene de bueno o de malo, hacia donde van, Que se busca con ello. La persona puede analizarce asi misma Considerando por ejemplo, la relacion que existe entre lo que piensa Y Lo que hace.
13. De acuerdo al parrafo anterior usted establece una buena Relacion Entre lo que piensa y lo que hace. Justifique.
Una persona se cuestiona y realiza una serie de preguntas para todas y cada una de las acciones que va a realizar; la persona (por lo general) primero piensa si lo que va a realizar traera consecuencias positivas o negativas para su vida y después de este proceso, realizara las acciones y hara lo que tiene que hacer.
La capacidad de criticarse a si mismo es un factor que contribuye en Forma desiciva a la personalizacion, ya que el examen de si mismo es Medio para analizar cambios de conducta que conduzca a un progreso Integral.
Ademas la criticidad le da al ser humano la posibilidad de analizar El Medio social, la realidadextrena, para emitir juicio sobre ellos y Poder asi contribuir a su transformacion y mejoramiento. La criticidad se opone por lo visto a la aprobacion sin analisis de Todo lo que se dice a la aceptacion incondicional de todo lo que Ocurre y a la actitud ingenua que “traga entero” todas las opiniones Y Realidades que se nos presentan.
14. ¿cual es la importancia de tener un buen poder de criticidad?
Tener un buen poder de criticidad nos ayuda principalmente porque asi podemos corregir muchos de los errores que cometemos, para que asi, la sociedad mejore y cambie para su beneficio, y finalmente dejen de pasar todo como si no pasara nada.
Tener una buena criticidad hace igualmente que el ser humano piense primero en como actuar para que asi, pueda tomar una decisión excelente para su vida, teniendo como base autonomia, analisis y reflexion.
No se debe confundir ser crítico con ser criticon. Lo primero se Supone un compromiso con lo que se somete a analisis; lo segundo se Reduce a detruir sin ofrecer alternativas de cambio. La criticidad supone y exige ver un juzgar, y sobre todo, un asumir Un Compromiso que lleve a un cambio personal y social positivo.
15. Establezca diferencias entre las dos actitudes.
Ser Critico es aquel que emite un juicio constructivo y opina justamente; mientras que ser criticon es aquella persona que con sus comentarios destruye y juzga sin aportar nada bueno.
16. ¿que relacion existe entre la racionalidad y la criticidad?
La palabra RACIONALIDAD: es una capacidad humana que permite pensar, actuar y evaluar de acuerdo a determinados principios, para satisfacer algún objetivo y finalidad; y por otro lado la palabra CRITICIDAD: es la capacidad que tiene el hombre para realizar de forma consciente afirmaciones verdaderas justas. En otras palabras, la racionalidad: es la capacidad que tiene un persona que permite pensar, evaluar y actuar; para asi cumplir su objetivo mientras que la criticidad: es la capacidad que tiene una persona de reflexionar de los actos que ha cometido.
17. Indique dos casos en que aparezca una persona actuando en Desacuerdo con el valor criticidad.
Algunos casos en contra a la criticidad son:
- Cuando una persona actúa bajo el efecto de alucinógenos o del alcohol.
- Cuando una adolescente esta en embarazo algunas personas critican los errores que tuvo aquella joven y no miden las consecuencias de cuyas palabras.
- Cuando una persona es controlada por su ira.
- Cuando una persona es gay, lesbiana, bisexual y es criticada por otras llega a ser discriminada.
18. El valor criticidad ¿que compromiso etico le insinua a usted Frente a la publicidad y la propaganda?
Desde mi juicio, la publicidad y la propaganda que se ven en los medios de comunicación, suele ser en la gran mayoria negativa, debido a que su finalidad es crear una NECESIDAD lo cual a su vez produce el CONSUMISMO en los seres humanos, de la misma manera se pueden encontrar varios anuncios publicitarios con mensajes eróticos que invitan a placeres "sexuales". Tambien, limitan a la persona a ser mas sociable y a compartir mas tiempo con sus amigos.
Resilencia sin embargo, desde hace un tiempo la psicologia tomo Prestado el termino para referirse a la capacidad que tienen los seres Humanos para afrontar y salir de la adversidad. Entonces, según los Expertos es una habilidad para lidiar con el sufrimiento y para Trasender mas alla, puede ser una guerra, una situacionde pobreza, Violencia familiar, la muerte de un ser querido, la perdida del Empleo O divorcio.
19. Emita su propia definicion de resiliencia.
La Resiliencia es la capacidad del ser humano, para asi hacer frente a todas las adversidades y obstaculos de la vida, no dejarse vencer por estos, superarlos e inclusive ser transformados para bien por ellos; es decir, que logran cumplir sus metas.
Pilares de la resilencia
Autoestima consiente: es la base de los demas pilares y es el fruto Del cuidado afectivo.
Introspeccion: asrte de preguntarse a si mismo y darse una respuesta Honesta.
Independencia: saber fijar limites entre uno mismo y el medio con Problemas.
Capacidad de relacionarse: habilidad para establecer lazos e Intimidad Con otras personas.
Iniciativa: gusro de exigirse y ponerse a pruebas en tareas.
Humor: lo comico en la propia tragedia
Cratividad: capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir Del Caos y desorden.
Moralidad: consecuencia para extender el deseo personal de bienestar, Comprometiendose con los valores.
Capacidad de pensamiento critico: anlisis critico de las causas y Responsabilidades de la adversidad que se sufre.
20. Enumere en orden descendente los tres primeros pilares que Usted Crea son los mas importantes para el ejercicio de la resilencia. Justifique.
Los tres pilares son:
1. Iniciativa
2. Capacidad de pensamiento critico
3. Autoestima consciente e Independencia.
De acuerdo a la definición de la resiliencia, considero que para todo problema y situación que se presente primero que todo es necesario de una iniciativa, pues esta me permite exigirme a mi misma y asi afrontar toda prueba; segundo, una capacidad de pensamiento critico, facilitandome auto-evaluarme sobre las causas y responsabilidades, y ver la manera de cómo superarlas; y por último la autoestima consciente e independencia buscando un equilibrio entre la situación y mi "yo" interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario