TALLER GUIA DE APRENDIZAJE SENA NUMERO UNO
GRADO DÉCIMO
1.Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución)
TEORÍAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE
a). CREACIONISMO Y OTROS CONCEPTOS TEOLOGICOS DE LA EVOLUCION El creacionismo o teoría creacionista junto a las demás teorías con conceptos teológicos de la evolución, por su propia naturaleza, a través de la TEOLOGIA estudian y definen de una u otra forma la vida, EL ORIGEN DEL HOMBRE, su destino y, en definitiva, su evolución. La intención no es la explicación de otras corrientes filosóficas o religiosas con conceptos teológicos de la evolución, con mayor o menor grado de influencia del ESENCIALISMO o del EVOLUCIONISMO, sino la de exponer estrictamente otras teorías de la evolución y origen del hombre de carácter científico. Aunque tampoco se ha aprobado científicamente la no-existencia de un ser divino; a mi juicio, el creacionismo y otras teorías del origen del hombre basadas en conceptos teológicos no tienen carácter científico por la propia esencia de la ciencia; lo cual no quiere decir que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no solo por un acto de fe.
2. teniendo en cuenta lo que dice la teoría o concepto teológico del origen y evolución del hombre ¿Cómo podría relacionar esta con la teoría científica?
b) DISEÑO INTELIGENTE Recientemente ha aparecido el movimiento o teoria del diseño inteligente como una actualizacion o modernizacion del cracionismo; los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raices creacionistas y de la teoria de Lamarck. Aunque no esta estructurado como una teoria formal, dicho movimiento se distancia del cracionismo o teoria creacionista en cuanto pretende explicar la evolucion dentro del ambito de la investigacion cientifica, por eso lo separo de las teorias propiamente religiosas. Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoria de DARWIN y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clasica institucion de la santa inquisición y, por lo tanto, tienen tantas conexiones religio-filosoficas como la propia corriente o teoria del diseño inteligente o incluso del creacionismo m,as ortodoxo.
3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoria del diseño inteligente?
TEORIA DE LAMARCK: Doctrina evolucionista expuesta por el frances Lamarck, en 1809, en su obra filosofia zoologica. De acuerdo con la teoria de Lamarck, la evolucion de las especies vendria dada por la siguiente secuencia de hechos:
• Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
• Estas determinan el uso o desuso de unos u otros organos.
• Tales organos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
• Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
Esta teoria era por lo tanto tambien una teoria sobre el origen del hombre. La teoria de Lamanrck se suele condensar en la frase. La función crea el organo y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre seria el pensamiento de los monos.
4. con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la teoria de Lamarck.
5. explique la frase en la que se suele condensar la teoria de Lamarck.
6. argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría de Darwin.
7. ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual?
8. Elabore un mapa conceptual de la evolucion del hombre.
9. ¿a que conclusion nos lleva la teoria de gardner?
La inteligencia: ¿genetica o aprendizaje? Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genetico, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educacion recibida, etc.
10. Ilustre con un ejemplo lo anterior.
11. Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según Gardner.
CALIDAD DE VIDA: La calidad de vida se define en terminos generales como el bienestar, felicidad, y satisfaccion de un individuo, que le otorga a este cierta capacidad de actuacion, funcionamiento o sensacion positiva de su vida. Su realizacion es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Según la OMS, la calidad de vida es “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relacion con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que esta influido de modo complejo por la salud fisica del sujeto, su estado psicologico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, asi como su relacion con los elementos esenciales de su entorno”.
12. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿porque?
El concepto de calidad de vida representa un termino multidimensional de las politicas sociales que significa tener buenas condiciones de vida “objetivas” y un alto grado de bienestar “subjetivo” y tambien incluye la satisfaccion colectiva de necesidades a traves de politicas sociales en adicion a la satisfaccion individual de necesidades”.
13. ¿Qué significado le da usted a este concepto?
ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir necesidades en la poblacion. Sin embargo, son obvias las restricciones para tales propositos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de suficiente voluntad politica y con deficits fiscales que hacen qie las politicas diseñadas para conseguir el desarrollo sean economicamente insostenibles. Si en un sector periférico se inaugura una escuela o centro medico, pomposamente se dira que se mejoro la calidad de vida. Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestructuras mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoria de la poblacion esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.
14. ¿Cómo entiende la subjetividad?
15. De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de forma efectiva una buena calidad de vida?
16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente ecuación: explíquela Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia participativa
17. ¿Qué elementos son necesarios en su comunidad para garantizar una buena calidad de vida? 18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades?
19.¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?
El desarrollo a escala humana de Manfred Neef: La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como protagonista basico a las personas. De esta base parten tres pilares:
• La satisfacción de las necesidades humanas.
• La generacion de niveles crecientes de autodependencia. Esto se refiere a economías locales y regionales.
• La articulacion organica entre seres humanos, naturaleza y tecnologia.
20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo humano tenga como eje principal la persona?
21. Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoria de Manfred.
Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas o sociedades diferentes.
22. ¿Cómo podemos dar explicacion a esta afirmacion?
Ademas, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios: • Criterio ontologico o existencial: estar, ser y tener.
• Criterio axiologico o de valores: subsistencia, proteccion, afecto, entendimiento, participacion, ocio, creación, identidad y libertad. Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades humanas fundamentales. La matriz de las necesidades humanas fundamentales: Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que debe nacer desde la base. Él traza una matriz en la que se reflejan: • Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: subsistencia, proteccion, afecto, entendimiento, participacion, ocio, creacion, identidad y libertad. • Las cuatro categorias de satisfaccion de estas necesidades: ser, tener, hacer y estar.
23. teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según Manfred, realice propias matrices.
Taxonomia de bloom de habilidades de pensamiento: Se formulo una taxonomia de dominios del aprendizaje, desde entonces conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los objetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que despues de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos. Se identificaron tres dominios de actividades educativas: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor. Posteriormente otos autores desarrollaron este ultimo dominio.
24. ¿en que consiste la propuesta ”taxonomiade bloom”?
25 . Elabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los alimentos en el cual pueda aplicar la teoria de bloom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario